Biografia

Michael Andrew Fox (Edmonton, Alberta, Canadá, 9 de junio de 1961), más conocido como Michael J. Fox, es un actor canadiense ganador de los premios Emmy y Globo de Oro. Actualmente es un importante activista en la lucha contra el Parkinson, enfermedad que él mismo padece
Biografía
A los 18 años viajo a Estados Unidos para promocionarse artísticamente. Adoptó el nombre de Michael J. Fox en homenaje al comediante Michael J. Pollard.[1] Vivió apuros económicos en Los Ángeles (California) hasta que fue contratado para la popular serie de televisión de los años ochenta, Family Ties (en castellano, Lazos familiares), la cual le dio su primera oportunidad como actor. Su ingreso en la serie no fue fácil porque uno de los ejecutivos no estaba convencido de que fuera la persona indicada para el papel de Alex P. Keaton.
De estatura baja (1,64 m) y cara juvenil, Fox ha protagonizado numerosas películas en el cine, entre las más conocidas está la trilogía de Back to the Future donde interpreta a Marty McFly, el joven que viaja por el tiempo en un automóvil deportivo De Lorean. La primera película de la trilogía la filmó mientras aún trabajaba en la serie Family Ties, lo que le significó un gran esfuerzo, ya que de día actuaba en la serie y por las noches en la película.
En 1991, a los 30 años, se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, pero decidió mantenerla en secreto para que no interfiriera en su carrera como actor. En 1998 decide hacer pública su enfermedad a través de la revista People.
En 1996 Fox volvió a trabajar en una serie de televisión, Spin City, donde además era productor ejecutivo y ganó tres Globos de Oro. También obtuvo tres nominaciones a los Emmy, el premio People's Choice Award y dos Premios del Sindicato de Actores.
En la serie de televisión Family Ties (Lazos familiares), conoció a su actual esposa, la actriz Tracy Pollan , con la cual se casó el 16 de julio de 1988 y tuvo cuatro hijos: Sam Michael (nacido el 30 de mayo de 1989), los mellizos Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances (nacidos el 15 de febrero de 1995), y Esmé Annabelle (nacida el 3 de noviembre de 2001).
Debido a su enfermedad de Parkinson, Michael decide dejar la actuación y el papel de Mike Flaherty en Spin City. Es reemplazado en la serie por Charlie Sheen.
Escribió sus memorias en el libro Lucky Man (en español, Un hombre afortunado) en el año 2002 y creó la fundación «The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research» (Fundación de Michael J. Fox para la investigación de Parkinson) dedicada a asegurar el desarrollo de la cura para la enfermedad de Parkinson dentro de la próxima década. Ha recaudado más de 82 millones de dólares desde noviembre de 2000.
En 2006 apoya la campaña del Partido Demócrata de los Estados Unidos, en las elecciones legislativas de noviembre, con la intención de acelerar y destrabar el estudio de la célula madre para la cura de la enfermedad de Parkinson. Su aparición en un anuncio de televisión para la campaña impactó a la audiencia al ver los efectos de su parkinson. Esto causa una gran controversia acerca de la ética electoral en EE. UU. ya que se cree que la intervención de Fox es una táctica electoral.
A principios de 2008 recibió la ciudadanía estadounidense
Filmografía


[editar] Series de televisión

Se le ha podido ver en las series: