jueves, 10 de febrero de 2011

Capitulo 3 Volver al Futuro Argentina

Y llegamos a la parte 3 de la historia del re estreno de Volver al futuro en la Argentina. La primera y segunda están acá.


Conté en el anterior el proceso del copiado... pero tengo que volver en el tiempo para explicar como fue la llegada del disco rígido y sus primeras pruebas...

Cuando les contaba a algunos de la industria a comienzos de diciembre que estrenaría el 13 de enero Volver al futuro, muchos me decían que los tiempos eran muy cortos… y no se equivocaban.

Mi gran miedo era que la importación del disco rígido se demorara en aduana o en alguna otra etapa.  Cerca de navidad tuve la buena noticia… el disco había llegado.

PROBANDO EL DISCO EN DOS CINES

El jueves 30 de diciembre la película estaba grabada en dos sistemas distintos, en una sala del Hoyts Abasto y en otra del Showcase Belgrano.

A las 9 de la mañana yo estaba listo en el Hoyts para esa primer prueba en un sistema de Dolby… y cuando le quieren dar PLAY… no respondía!!!  La película no se reproducía. ¿Era una falla del HDD? ¿Estaba mal la “llave”?  Ya empezaba a transpirar…

De UIP me habían avisado que en México habían tenido algunos problemas en las salas que no habían actualizado el software, porque este disco rígido tenía otro sistema de subtítulos. Pero no era eso porque en el Hoyts habían pasado El origen y Harry Potter con el sistema digital
¿Pero que pasaba? Ni bien se dio la falla, llamé a UIP, y se ocuparon de llamar a Inglaterra (donde se generaban las “llaves”) y me dijeron que en breve estaba la respuesta.

Cabe aclarar que UIP había generado dos llaves para esa mañana, que permitían la reproducción solo antes del mediodía! Luego el archivo volvía a ser inútil… así lo exigía Universal

Entonces mientras en el Abasto esperaban la nueva “llave” para ver si era ese el problema, me fui rápido al Showcase Belgrano, donde seguro también tendrían ese problema.

En el medio del trayecto, de UIP me avisaron que habían llegado las llaves nuevas… que seguro estaba todo ok ahora. Los ingleses volaron con la respuesta y la colaboración de la oficina local se volvía a destacar.

Con nervios y ansiedad, me senté en la sala 6 del Showcase Belgrano, junto al Gte General del complejo, el Gte técnico de todo Showcase y el Gte de proyección… todos teníamos ganas de ver Volver al futuro.

Previo a eso “metieron” la llave nueva que había mandado UIP, y le dieron play…

En ese momento me volvió el alma al cuerpo. La película había arrancado sin problemas y se veía fantástico. Unos segundos después aparecían los primeros subtítulos y la sonrisa estaba de oreja a oreja…

Luego me confirmaron del Abasto que con la nueva “llave” todo se había solucionado.

Así que tanto Hoyts como Showcase una vez que habían chequeado que la película estaba técnicamente apta, comenzaron a copiarla en sus complejos.

Y también empezaba lo que conté en la parte 2, del copiado en muchas salas con los discos extras.

Pero ahora si paso a los problemas que tuvo la película para proyectarse…

LAS PRESIONES PARA LA PROGRAMACIÓN FINAL

Showcase confirmó 10 días antes del estreno que la pondría en una de sus salas digitales en cada complejo. La ventaja de esa empresa por sobre el resto, fue que es la única que por ese momento dispone de tres proyectores digitales por cine.

Eso le daba mayor libertad para programar Volver al futuro sin “tocar” las películas 3D que se estaban proyectando.

Pero todas las empresas recibieron presiones!

El jueves 6 de enero y viernes 7 los programadores de los cines avisaron que estaba recibiendo llamaditos para evitar poner Volver al futuro desde el jueves 13

Los programadores de las dos grandes distribuidoras se quejaban por la inclusión de Volver al futuro en la grilla de estrenos.

Y de la que tiene imagen más familiar… parece que eran lo más alterados.

La realidad es que desde que Narnia pasó de Disney a Fox, vaya a saber si por orgullo o por estrategia comercial, Disney boicotea la película de la manera que le sea posible.
Algunos dicen que es para que “vuelva” y otros simplemente para mostrar que con ellos andaba mejor.

Pero en el medio de esa guerra, aparece un salame que quiere estrenar una película que tiene 25 años de antigüedad, que la vio todo el mundo, sin gastar un mango en publicidad, y encima pretende sacarle una vuelta a la noche, bien tarde, a una de esas películas donde se gastan millones en publicidad???

¿Dónde se ha visto????

No importaba si en el horario de las 22:30 pedido, esas películas infantiles vendían pocas entradas… lo que les molestaba era la “falta de respeto” de meterse en sus negocios

Por eso con los avisos de los programadores, el viernes saqué la nota de que peligraba el estreno.
Si la película finalmente no se estrenaba el 13 de enero, yo no quedaría pegado a una mentira, como había pasado un año antes con un festival retro trucho organizado por unas papas fritas…

Yo informaba a la gente, que si la película no se estrenaba, simplemente era por lo que estaba pasando, y quienes eran los responsables.

Ya poco me importaba si perdía la inversión realizada. Ya era una cuestión personal.

Pero esa noticia desató otra presión muy superior a la de los programadores de las grandes distribuidoras: LA GENTE.

Ya sea comentando la noticia, o bombardeando las redes sociales de las cadenas de cines, la gente manifestó que quería ver Volver al futuro.

Eso sirvió para que los cines entendieran que no era un capricho el del estreno de la película. Que había gente interesada en verla.

Y creo que lo fundamental fue que no esperaban mi reacción los de las distribuidoras… acostumbrados a presionar para manejar las salas como se les canta, se olvidaron que ahora estaban queriendo borrarme a mi, que tengo línea directa con los espectadores de cine. Yo simplemente dije lo que pasaba y los dejé en evidencia.

Iba a defender la movida de cualquier manera.

La represalia más fuerte que tuve fue que Disney jamás mandó la pieza de publicidad de Enredados, que había informado un mes antes. Tampoco me contestaron los mails del área de marketing. Es el día de hoy que siguen sin hacerlo.

Disney definitivamente eligió no aparecer más con publicidades en el sitio de cine más visitado de la Argentina. Seguramente tendrán otros lugares mejores para canalizar sus comunicaciones, y los felicito por ello. Acá les dejo en claro que no los extraño, pero como les mandé un mail a los dos sujetos encargados de las películas, de las programaciones y las presiones… los perdono y tienen las puertas abiertas para cuando quieran volver. No soy rencoroso, pero tampoco soy de memoria volátil

LOS HORARIOS RIDICULOS

El lunes 10 de enero es cuando se armaron las programaciones que arrancaban el 13 de enero. Ahí los llamados matinales a los programadores de los cines no arrojaban respuestas concretas sobre que horarios tendría la película.

Solo Showcase decía que la ponía a las “tipo 22:40” y las trasnoches. Yo quería que estuviera desde las 20, pero no lo aceptó la empresa.

Si lo hizo el Cinema La Plata, que hizo valer sus 4 salas digitales instaladas. Desconozco si recibieron presiones los Harari, pero mantuvieron las dos funciones de la película en una de sus salas.

Hoyts informó al rato que inventaría trasnoches. Eso quería decir que agregaron funciones en sus salas con tal de proyectar la película, y así dejar todas las vueltas que habían tenido las películas 3D en la semana previa.

Village casi no la estrena… pero finalmente hicieron algo similar a Hoyts, y también metiéndola en algunos mediodías.

Cinemacenter la programó en Mar del Plata en todas las trasnoches (tienen todos los días durante el verano) y en el resto de las plazas solo viernes y sábado.

Cinemark la programó como dije más arriba, con las fichas sobre la mesa… el día anterior al estreno.

No quedaba otra… lo que yo había pensando como una fecha lógica y normal, se había transformado en una espina en una butaca… y si quería que la película se estrenara el 13 de enero, me tenía que comer esos horarios…

Pero fue super destacable el apoyo de todas las cadenas de cines, que buscaron la forma de proyectar si o si la película, pese a las presiones de Disney fundamentalmente.

Si bien tienen que respetar a una empresa que durante todo el año les da material, también eligieron respetar al público y a quien hace 12 años hace esta web. Quizás la gente se haya enojado por los horarios... pero era la única forma de que los cines no tuvieran represalias de los locos del castillo encantado...

Sigue pronto en el capítulo 4, sobre la repercusión en los medios, la leyenda del auto y varias cosas más

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