domingo, 3 de junio de 2012

Michael J Fox , Incansable activista contra el parkinson


Michael J. Fox, incansable activista contra el Parkinson    


En 1991, al famoso actor de “Volver al futuro”, Michael J. Fox, se le detectó Parkinson, enfermedad crónico degenerativa caracterizada por la degradación de las funciones motoras y cognitivas del cuerpo.

Debido a dicho padecimiento, en el año 2000 tuvo que renunciar a la serie “Spin City”, por la cual ganó diversos premios entre Emmys, Globos de Oro y SAG Awards. Sus síntomas se habían agravado, dejándolo imposibilitado para continuar su carrera.


Desde entonces, el legendario intérprete de Marty McFly se convirtió en activista del Parkinson, y creo la Michael J. Fox Fundation para buscar una cura a dicha enfermedad usando células madre, organizando eventos como maratones, cenas, conferencias, caminatas y torneos de póker para recaudar fondos.

La página web de la fundación tiene un área de actualización sobre descubrimientos o nuevos tratamientos en torno al Parkinso, así como una gaceta que informa sobre las actividades de la misma organización.

También incluye un apartado de donaciones y participaciones voluntarias para las personas, una guía para vivir con el padecimiento y un sinfín de artículos sobre medicamentos nuevos y reuniones con otras fundaciones.


Michael J. Fox no es el único famoso que padece o ha padecido este mal degenerativo, pues personas como el boxeador Mohamed Alí, el ex presidente Ronald Reagan, el Papa Juan Pablo II, Salvador Dalí, Mao Tse Tung y la actriz Helen Mirren, se unen a la lista de quienes luchan contra esta enfermedad.

Incluso, los efectos del Parkinson han sido llevados al cine en películas como “De amor y otras adicciones” (Love and Other Drugs, 2010), protagonizada por Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal.

En su encrucijada contra el Parkinson, Fox publicó un libro titulado “Lucky Man”, en el que narra su paso de depresión y negación a causa de la enfermedad, y su posterior reformación hacia el activismo y la creación de su fundación.

Al lado de ésta en 2006 lanzó un polémico comercial de apoyo a Claire Mc Caskill, demócrata en pos del gobierno de Missouri y quien apoyaba a la investigación científica de células madre, lo cual beneficiaría a la Michael J. Fox Fundation.

En dicho anuncio aparecieron los estragos causados por el Parkinson y los efectos de los medicamentos. La campaña resultó un éxito rotundo.

Es más, gracias a su trabajo, Fox recibió un Doctorado Honris Causa del Instituto Karolinska en Suecia, en la Universidad de New York y la Universidad Británica de Columbia.

Pese a su padecimiento, Michael ha participado en series televisivas como “The Good Wife” o “Rescue Me”; y en 2010 logró el Grammy al Mejor Disco hablado por su álbum “Always Looking Up: Adventures of An Incurable Optimist”, donde describe sus campañas a favor de las células madres y su uso médico.

Hasta hoy, la Michael J. Fox Fundation y su creador luchan por conseguir la cura de una enfermedad que destruye la vida de forma lenta y paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario